sábado, 28 de noviembre de 2009

En Las Nubes

En vísperas de elecciones nacionales en mi país, Bolivia, pero como en cualquier otro, da igual. Les escribo esto a los políticos esperando se saquen un rato para leerlo, cuando terminen con su mitin repleto de adeptos de hoy.
Bien sabemos que en periodo electoral, los partidos se organizan y, en contacto con grupos sociales, nos hacen promesas con los componentes éticos que todos echamos de menos en la política verdadera: la participación y la transparencia.
Ya en el poder, en poco tiempo pasarán a una fase que tiene como característica la sordera y el aislamiento, buscando refugio en las arengas y palmas de los adeptos. Entonces caminarán en dirección contraria a lo que prometieron en el programa electoral y se subirán a una nube. Subirse a una nube será romper todos los hilos que los atan con sus promesas y se crearán una realidad a la medida propia. Se negarán a rendir cuentas por las acciones de su gobierno, rehuirán la obligación de argumentar y de oír los argumentos de los otros. Censurarán la voz del discrepante, harán que los ciudadanos no puedan atar cabos, ni construirse una opinión. Dirán a los que quieren opinar que ya está bien de creer que la democracia es algo de todos nosotros y de cada día: que si quieren gobernar, que se presenten a las próximas elecciones.
Les gustará reducir la democracia a un silencio, los años que duren en el poder, en que solo se oirá su propia voz.
Se subirán a una nube para que nadie les recuerde aquello que prometieron mirándonos a los ojos: que ellos gobernarían de otra forma, que no ocultarían información, que no nos engañarían con medias verdades, que no serían prepotentes; que contarían con los ciudadanos. Puras mentiras.
¿A estos hemos de votar?

No hay comentarios:

Seguidores