sábado, 28 de noviembre de 2009

Sube y Baja, Baja y Sube

No es de extrañar que a nadie le guste viajar sin compañía en la montaña rusa. Como en el matrimonio, el recorrido que nos ofrece ese viaje hace necesaria la presencia de un compañero de viaje fuerte, alguien a quien asirnos, a quien abrazarnos desesperadamente al comienza del largo y peligrosos descenso, y con quien reírnos cuando la vida – digo, la vagoneta – vuelve a subir con seguridad. Cuando sube y baja, baja y sube, nunca se está seguro de lo que habrá al doblar el siguiente recodo.

Prestar Un Libro

La vida es también para leer libros. Algunos amigos me los piden prestados. En su inopia, no pueden saber lo que yo siento al prestar un libro. No comprenden que pienso que les ofrezco amor, verdad, belleza, sabiduría y hasta consuelo contra la muerte. Ni siquiera sospechan que yo, al prestar un libro, siento lo mismo que un padre al ver a una hija vivir con un hombre sin estar casada. Y no digo que no hay placer en prestar. Todo hombre tiene un poco de evangelista, y cuando un libro me conmueve, quisiera prestárselo a todo el mundo.
Desde el momento en que presto un libro, empiezo a echarlo de menos. Decía el escritor T. S. Eliot que; “cada nuevo libro que se publica modifica todos los anteriores”. De la misma manera, cada libro ausente altera los que quedan en mi estante. La naturaleza de mi modesta biblioteca, su delicada configuración, queda arruinada. Mi mente va al hueco de ella del mismo modo en que la lengua se le mete a uno en una caries. Mi seguridad se quebranta, mi equilibrio se pierde, mis afectos se confunden, mis defensas contra el caos disminuyen. Hasta que me devuelven el libro, me siento como el padre que espera en la madrugada el regreso de su hijo adolescente que ha ido a una dudosa fiesta.
La parte más peligrosa de prestar libros es la devolución. En tales momentos, la amistad pende de un hilo. Busco éxtasis o sufrimiento, busco lagrimas, transfiguración, manos temblorosas, una voz quebrada; pero generalmente sólo hay un “me gustó mucho”, como si los libros fueran sólo para eso.

En Las Nubes

En vísperas de elecciones nacionales en mi país, Bolivia, pero como en cualquier otro, da igual. Les escribo esto a los políticos esperando se saquen un rato para leerlo, cuando terminen con su mitin repleto de adeptos de hoy.
Bien sabemos que en periodo electoral, los partidos se organizan y, en contacto con grupos sociales, nos hacen promesas con los componentes éticos que todos echamos de menos en la política verdadera: la participación y la transparencia.
Ya en el poder, en poco tiempo pasarán a una fase que tiene como característica la sordera y el aislamiento, buscando refugio en las arengas y palmas de los adeptos. Entonces caminarán en dirección contraria a lo que prometieron en el programa electoral y se subirán a una nube. Subirse a una nube será romper todos los hilos que los atan con sus promesas y se crearán una realidad a la medida propia. Se negarán a rendir cuentas por las acciones de su gobierno, rehuirán la obligación de argumentar y de oír los argumentos de los otros. Censurarán la voz del discrepante, harán que los ciudadanos no puedan atar cabos, ni construirse una opinión. Dirán a los que quieren opinar que ya está bien de creer que la democracia es algo de todos nosotros y de cada día: que si quieren gobernar, que se presenten a las próximas elecciones.
Les gustará reducir la democracia a un silencio, los años que duren en el poder, en que solo se oirá su propia voz.
Se subirán a una nube para que nadie les recuerde aquello que prometieron mirándonos a los ojos: que ellos gobernarían de otra forma, que no ocultarían información, que no nos engañarían con medias verdades, que no serían prepotentes; que contarían con los ciudadanos. Puras mentiras.
¿A estos hemos de votar?

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Otros Muros de la Vergüenza

Cayó el de Berlín, pero catorce aún separan a personas en el mundo. Están dispersos por todos los rincones y construidos por diferentes motivos; violencia, terrorismo, enfermedades, invasiones. Pero en el fondo hay una razón; aislarse de la llegada del otro, evitar que el diferente alcance una tierra prometida donde hallar un futuro mejor.
Estos muros son: 1º Construido por EE. UU. En su frontera con México, para evitar la migración latina. 2º Construido por España, en Ceuta, frontera con Marruecos y 3º También hecho por España, en Melilla, frontera también con Marruecos, ambos para frenar la migración del continente africano. 4º Construido paradójicamente por Marruecos, la ‘tapia’, para aislar el Sáhara Occidental. 5º Construido por Israel en su frontera con Cisjordania, para evitar el terrorismo. 6º Construido por India, en su frontera con Pakistán, para evitar también el terrorismo. 7º Construido por Irán en la región de Baluchistán, para detener el contrabando, el tráfico de drogas y frenar el ingreso de extremistas islámicos. 8º Construido por Uzbekistán, en su límite con Kirguistán y 9º También hecho por Uzbekistán, en su límite con Afganistán, ambos con motivos religiosos que separan católicos de protestantes. 10º Construido en Chipre, que la divide en dos, la turca al norte y la griega al sur, para evitar la violencia por motivos político culturales. 11º Construido en Corea, la ‘valla del paralelo 38’, separa al norte del sur, por motivos político bélicos. 12º Construido entre Kuwait e Irak, que las separa por conflicto bélico. 13º Construido por Bostwana, en su límite con Zimbabue, para evitar la gripe aftosa y la migración ilegal. Y 14º Construido en Río de Janeiro, Brasil, entre la proliferación de favelas y la rica vegetación de Bosque Atlántico.
¿Este es un mundo globalizado?

martes, 24 de noviembre de 2009

Cubo de Rubik

Hay algunos que un juguete no pueden permitírselo y otros que creen que es un desperdicio de dinero; pero dar un juguete a un niño que nunca ha tenido ninguno es para mí un acto de veneración.
Sé de una mujer – a quien además quiero mucho −, que en su infancia y menos después, había nunca recibido un juguete. Ya en la década de sus treinta y luego de además ser madre y mimosa con su descendencia, recibió un Rubik’s Cube, un juguete multicolor que le deparaba muchas horas de distracción además del reto de aprender a jugar con él. Hoy logra armar y colocar las seis caras con sus colores en orden en menos de siete minutos. Le ha sacado el máximo provecho, sin dejar de lado todos sus deberes y obligaciones, por que a través de este juguete descubrió que nada es inalcanzable, igual como piensan los niños.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Soledad

... a mi padre y su soledad, con amor.

Ronda a mí alrededor y siento temor, como si una tormenta se acercara y yo necesitara protegerme. Me hiere unos instantes, y afloja después para dar paso a un dolor sordo. No puedo comparar esa sensación con nada. Sencillamente me siento solo. Señor, me acerco a Ti en busca de consuelo y amparo. Si al menos oyera a alguien decir «me importas». Muchas veces nos manifiestas tu amor a través de la gente.
¿Habrá alguien más, presa de la soledad, a quien yo pueda acercarme? ¿Alguna persona herida o desconsolada? ¿Tienes pensada alguna tarea para mí? ¿Disminuirá mi soledad si tiendo la mano a alguien?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Esposa Mía

Acabas de salir del consultorio de tu médico y ya lo sabes. Vas a ser madre por segunda vez. Esperas un bebé y ese ser minúsculo que llevas en tu interior va a proseguir lentamente, pero sin cesar, su extraordinario y maravilloso desarrollo, como tú bien lo sabes. Desde ahora eres ya consciente de que en adelante todos tus actos tendrán importancia no sólo para ti sino también para él − para ese hijo que crece día a día dentro de ti −, para tu primogénita y para mí. En muchos momentos, mientras estás ocupada en tus actividades cotidianas, te invadirán una enorme alegría y dulzura pensando en el maravilloso momento que estás viviendo otra vez. De vez en cuando, tu mirada quedará abstraída por unos momentos y tus ojos tendrán el maravilloso brillo que da el amor profundo por el ser que llevas dentro de ti. Nuestro segundo hijo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Mis Seis Reglas Para Una Vida

He reflexionado mucho sobre mis problemas y he trazado una serie de reglas por las que me guiaré en la vida. No será fácil aunque tienen mucha sencillez. Aún así, me propongo que sean una diaria disciplina. Primero hacer algo por el prójimo, luego hacer algo para bien mío, también hacer algo que no me guste pero que sea necesario, practicar algún ejercicio mental, y también algún ejercicio físico, y finalmente componer una oración original que comprenda siempre la enumeración de mis bendiciones. Rezo por que mi plan me haga un hombre libre. Es viable y les invito a hacer lo mismo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

20 años sin el Muro

La noche del 9 de noviembre se cumple 20 años de la caída del muro de Berlín y el fin de la división entre Alemania Occidental y la comunista Alemania Oriental. El muro se convirtió en un símbolo del enfrentamiento entre las naciones durante la guerra fría. La barrera inicial la levantó el bando oriental sin previo aviso en una sola noche de agosto de 1961, alegando que se trataba de un ‘muro de protección antifascista’. La reacción internacional no se hizo esperar y tropas americanas y soviéticas protagonizaron enfrentamientos que se mitigaron por el miedo a desencadenar una guerra atómica. El ‘telón de acero’ cayó 28 años después, cuando miles de personas se echaron a la calle después de que la televisión oriental anunciase el fin de todas las restricciones. Los guardas fronterizos, sin el aviso oficial de sus mandos, permitieron el paso a miles de personas. Así llegó el fin de uno de los muros que el hombre levantó. Recordemos con responsabilidad, que en la actualidad existen otros 14 muros aún de pie. Muros levantados con motivos raciales, religiosos, sanitarios, políticos y otras tantas razones, que avergüenzan.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Puente Intelectual

Con la palabra escrita, el hombre brinda a los demás lo mejor de sí mismo, y ellos están en libertad de aceptarlo cuando así lo deseen, de rechazarlo o de buscarlo de nuevo. Unas cuantas páginas, una detrás de otra y cubiertas de letras, signos e imágenes, pueden expresar pensamientos, sentimientos, emociones, incluso la ilusión de la vida misma. Por un milagro de la comunicación, se establece un contacto directo entre una mente y otra, a través del tiempo y del espacio, que no tiene igual. Mientras los hombres piensen y experimenten la necesidad de compartir sus pensamientos, los blogs como éste que es mío y de ustedes, sobrevivirá.

Conservador o Liberal

Al hablar de mis creencias personales, debo confesar que no he aprendido ninguna verdad infalible en política; conservador o liberal, para mí son marbetes que no tienen significado. Y sólo para que no me encasillen en alguna denominación equivocada, pues me considero un conservador radical. Soy radical por que el radical va a la raíz del asunto. Soy conservador por que deseo preservar la individualidad; deseo proteger el aire puro contra los corruptos y los depredadores y conservar aunque sea la pizca de cordura que podamos tener en el mundo.
Así pues resulta aburrido hablar de ser radical o conservador. Es como cuando se dice: « ¡Que tenga usted un buen día!».
No quiero un buen día; lo que anhelo es vivir un día interesante.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Práctica de Filosofía

No nos ocupamos mucho de las cualidades humanas básicas.
Debemos de recordar el significado de las palabras más sencillas, como honestidad y verdad.
Tenemos demasiados aparatos, demasiadas máquinas complejas y computadores por todas partes, y estamos intentando pasarnos de listos con su ayuda.
Únicamente pensamos en cómo vivir lo mejor posible y cómo conseguir más.
Hemos ido demasiado lejos en esa dirección, y hemos perdido nuestro sentido del equilibrio.

Amor Incondicional

En mi opinión, la mayoría de las personas tienen un concepto poco práctico en cuanto a la felicidad, pues invariablemente emplean como condición la fatal conjunción «si».
Así, se oye decir: Yo sería feliz si fuera rico, o si esa chica me quisiera, o bien si tuviera talento, o (el «si» más popular) si gozara de buena salud.
A menudo, tales personas alcanzan su objetivo, pero entonces descubren otros «síes».
Por mi parte, yo amo la vida, para bien o para mal, incondicionalmente.

Seguidores