lunes, 25 de enero de 2010

La Perla, por Verne

En el hermoso libro “Veinte Mil Leguas De Viaje Submarino” escrito por Julio Verne, se encuentra esta interesante e ilustrada descripción: «Para el poeta, una perla es una lagrima del mar; para los orientales, una gota de rocío solidificada; para las señoras, una joya que ha de llevarse en los dedos, al cuello o en las orejas. Más para el químico es una mezcla de fosfatos y carbonatos de cal con un poco de gelatina; y para los naturalistas, simplemente la mórbida secreción de un órgano que, entre ciertos bivalvos, produce la madreperla».

(Gracias padre por haberme alcanzado éste y otros tantos libros desde mi tierna infancia).

Una Muy Especial E Íntima Grandeza Humana

Un buen día de Dios, mi señora Madre acababa de saber que no viviría mucho tiempo y que ni siquiera una operación podría aliviarle el sufrimiento. Decidió entonces que esperaría su muerte con valor y dignidad. Ella sabía que era una gran victoria enfrentarse de este modo a la muerte, y ahora el destino le brindaba la oportunidad de alcanzar el cielo por vía del sufrimiento, como los grandes destinos de grandes hombres.
Y entonces junto a mis hermanos en su lecho, fui testigo de esta memoria que ahora les contaré. Es escaso que decir, y tal vez pueda parecer inverosímil, pero fue como una exaltación.
"«Estoy satisfecha de que el destino se haya mostrado en mí con tanta fuerza», nos dijo. «En mi vida fui una mujer muy trabajadora y cumplí en serio con mis deberes familiares y espirituales». Pero luego señalando a lo alto de su habitación, dijo: «Aquél árbol es lo único que tengo ahora en ésta soledad». Nosotros, mis hermanos y yo, no pudimos ver en lo alto más que un vacío sombrío. «Acérquenmelo o acérquenme a Él», nos dijo. Nos quedamos atónitos y no supimos cómo tomar sus palabras. ¿Deliraba? ¿Sufría alucinaciones? Ansiosamente le pregunté si aquello le hablaba. «Sí» ¿Y qué te dice? «Me dice: Estoy aquí, estoy aquí, Yo soy la Vida, la Vida eterna». Eso sentí que mi madre respondió".

miércoles, 20 de enero de 2010

España, Una

Pero faltaba otra unidad más profunda: la unidad de la creencia.
Solo por ella adquiere un pueblo vida propia y conciencia de su fuerza unánime; sólo por ella se legitiman y arraigan sus instituciones; sólo por ella corre la savia de la vida hasta las últimas ramas del tronco social.
Sin un mismo Dios, sin un mismo altar, sin unos mismos sacrificios; sin juzgarse todos hijos del mismo Padre y regenerados por un Sacramento común; sin ser visibles sobre sus cabezas la protección de lo Alto; sin sentirla cada día en sus hijos, en su casa, en el circuito de su heredad, en la plaza del municipio nativo; sin creer que este mismo favor del cielo, que vierte la lluvia sobre sus campos, bendice también el lazo jurídico que él establece con sus hermanos, y consagra con la justicia la potestad que él delega para el bien de la comunidad, y rodea con el cíngulo de la fortaleza al guerrero que lidia contra el enemigo de la fe o el invasor extraño, ¿qué pueblo habrá grande y fuerte? ¿Qué pueblo osará arrojarse con fe y aliento de juventud al torrente de los siglos? Esta unidad se la dio a España el Cristianismo.

sábado, 16 de enero de 2010

Su Amor y Memoria

Pese a los sufrimientos que le ocasionaba el cáncer avanzado y agudo que padecía, una mujer amorosa y abnegada – mi señora madre – hacia hincapié en el significado del amor y de la vida.
En su último momento y en mis brazos, me enseñó que; “El ‘don de la vida’, el regalo especial de Dios, no es menos bello cuando va acompañado de enfermedad o debilidad, de desventajas físicas o mentales, de soledad o vejes, de hambre o pobreza”.
Es indudable que en esos momentos la vida humana cobra un esplendor extraordinario, en la medida en que precisa de nuestro cuidado, preocupación y veneración.

martes, 12 de enero de 2010

Lo Que Es El Humor

Imagínese la siguiente escena: Una gran fiesta de etiqueta, muy solemne y elegante, se celebra en un fastuoso salón. La orquesta toca música suave, y los invitados bailan lenta y correctamente. De pronto, se ve a un señor en el mezzanine que domina el salón, con cierto gesto de enojo mirando seriamente hacia abajo. Es una figura gruesa y baja, ostentosa que emite expresiones de desagrado, indiferencia, y cierta arrogancia un poco exagerada. La música se desvanece hasta convertirse en silencio. Las parejas dejan de bailar.
El caballero comienza a descender arrogantemente por la escalinata curva. En el primer peldaño resbala y cae sentado. Se escucha alguna que otra risita, que pronto es reprimida. Sigue cayendo, tun… tun. Más risas apagadas; está ejecutando uno de los más cómicos e inéditos descensos. Da una voltereta, rebota contra la pared en el descansillo y sigue su caída. La gente se parte de risa. Al llegar al final de la escalera – mientras el público se ríe sin medida – queda extendido, cuan largo es, sobre el parqué. Está muerto. Cuando logre establecer en qué peldaño de la escalera el asunto dejó de ser chistoso, sabrá usted lo que es el humor.

jueves, 7 de enero de 2010

Valor

La más bella demostración de valor, es cuando, por principio, seguimos manteniendo el buen humor frente a los sucesos de la vida.

martes, 5 de enero de 2010

Rosas para Roberto Sánchez

Querido Sandro, te fuiste al cielo a cantar con los ángeles, como ya lo hacías estando con nosotros. Gracias amigo mío. Fuiste un grande para muchos románticos, para mi hermana y para mí también.
"Rosa, Rosa tan maravillosa, como blanca diosa, como flor hermosa tu amor me condena a la dulce pena de sufrir... Rosa, Rosa dame de tu boca esa furia loca que mi amor provoca que me causa llanto por quererte tanto, sólo a ti. Rosa, Rosa eres orgullosa y sin contemplarme tu fe se destroza mientras tanto yo agonizo por ti, ay! Rosa, Rosa pide lo que quieras pero nunca pidas que mi amor se muera si algo ha de morir, moriré yo por ti. Ay, Rosa dame todos tus sueños dueño de tu amor quiero ser ay, dame de tu ayer las heridas vida, junto a mí has de tener, ay! Ay, Rosa! Ay, Rosa!"
Amén.

domingo, 3 de enero de 2010

Contradictorio

Ante la ignorancia; los tontos, faltos de moral y educación, suelen aparentar ser personas simpáticas, buenas y hasta cariñosas.
Ante la misma ignorancia; los correctos, estrictos y bien educados, suelen aparentar ser personas malas, insoportables y hasta odiosas.

Lionel Messi, el FC Barcelona y Mi Hija

Después de más de cuatro años viviendo en España país futbolero por excelencia, ahora entiendo porque mi hija es seguidora fiel del futbolista Leo Messi que juega en el Fútbol Club Barcelona, que a su vez es quizás hoy el mejor equipo del mundo. Para ambos que tienen corazones latinoamericanos, y para otros tantos, escribo estas líneas sabiendo apenas poco de fútbol.
Dice mi hija; “Si en el fútbol existiera la excelencia, Messi, sería un serio candidato a conseguirlo”. Digo yo; “Bajo esa apariencia de chico tímido, frágil, humilde y reservado emerge con toda su fuerza el enorme talento que le acompaña”. Dicen los especialistas; “Es difícil encontrar hoy en día un jugador con tantas cualidades: velocidad, fuerza, técnica, habilidad y picardía”.
Pues bien, es como si este pequeño gran hombre estuviera amparado por ese halo que sólo tienen los elegidos. Todo en la vida de Messi transcurre a gran velocidad, desde su llegada a España con apenas 13 años a su capacidad de liderazgo con 21, desde sus eléctricos movimientos en el césped a su forma de correr con el balón cosido al pie.
En el fútbol actual, regido por un delicado sistema de equilibrios, la incursión de jugadores como Messi significa un soplo de aire fresco, un canto de libertad capaz de embriagar a los aficionados hasta acabar rendidos a su juego.
Messi es brillante en todas las facetas del juego; corre, lucha, dribla, asiste y golpea. Es una fuerza de la naturaleza, y todo desde la modestia, desde el amor a unos colores a los que prometió fidelidad, lo que agradece más su figura para el aficionado culé, como los llaman a los seguidores del FC Barcelona.
Sin la perspectiva del balón, Messi nunca llamaría la atención; con la pelota en los pies, resulta impensable quitarle la vista de encima. Porque Leo es feliz con lo que hace, da la impresión de que en ningún otro lugar ha sido más feliz que sobre el césped y con la pelota.
Por eso Lionel Messi es favorito de mi hija y de otros tantos, y ahora mío también.

Seguidores