miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pobreza

Como cristiano me pregunto porque Jesús no solucionó ni la esclavitud ni la pobreza ni la dictadura política. Y siempre llego a la misma conclusión: que toda revolución, todo cambio de relaciones entre nosotros los hombres, es fundamentalmente un cambio de actitud, de corazón de intención. Si intentamos el dominio, provocamos la miseria. Si no amamos, producimos el rencor, y son las actitudes de fondo de cada persona las que originan la injusticia que lleva a la miseria de los que tienen que sufrir el poder y la prepotencia. Todo el que vive dominando, está colaborando con la pobreza, aunque de su limosna compasivamente.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Llaneza

Hace falta ser un gran hombre para reconocer un error, y más grande aún para permanecer callado cuando se ha acertado.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sufrimiento

Hay que saber aceptar que la felicidad es sólo una parte del amor y que el sufrimiento es inseparable de ella.

martes, 18 de octubre de 2011

Curas

La misión de los curas de la iglesia católica no es mandar, controlar, ni hablar en nombre de Dios; esto después de Jesús ya no es posible sin que sea un abuso y una usurpación. Su misión debería consistir en ser pregoneros de algo que está ya dado, en ser sustentadores de las deficiencias, olvidos y desfallecimientos de los hombres. Su gran defecto es la arrogancia, la apropiación, el control sobre el cielo, creerse enviados exclusivos, representantes genuinos, creerse diferentes al resto en comportamiento e indumentaria. Debemos recordarles que Jesús defiende al hombre frente a todo intento de dominio por parte de los demás hombres, y que ningún hombre puede representar a Dios. Es muy peligroso creer que Dios está más cerca de los que predican y de quienes viven del altar.

lunes, 17 de octubre de 2011

En El Linde Del Abismo A Los 46

Dios mío, aquí estoy en mi pobreza a tus pies; estoy quieto, todo calla, todo lejos. Quizás en este momento yo sea el único de verdad que esta a tus pies. ¿Qué he hecho para merecer esta gracia? ¡Gracias, gracias! ¡Cuán dichoso soy! Yo te adoro profundamente, Dios mío; te adoro con toda mi alma y te amo con todas las fuerzas de mi corazón. Me entrego a ti, sólo a ti; todo mi ser es para ti, es tuyo solamente, a pesar mío, y lo es voluntariamente, con todo mi corazón: haz de mí lo que quieras, ayúdame a hacer esta vida como tú quieras. Dios mío, ayúdame a hacer esta vida en la pobreza lo más perfectamente posible en ti, por ti y para ti. Amén.

sábado, 15 de octubre de 2011

Todos Pasan

Nos cuesta aceptar que vivir es caminar, cambiar, y todo deseo de permanecer estable se convierte a la larga en el origen de nuestros problemas e insatisfacciones. Todo pasa, todos pasan, quedo yo, y ése yo hay que cuidarlo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 De Octubre

1492 en la isla Guanahaní – actual Bahamas – desembarca Colón. Hoy fiesta Nacional de España, Día de la Raza, Día de la Hispanidad. Se conmemora el descubrimiento de América. Cinismo hay que tener. No hay nada que aplaudir. Solo encomendar a la memoria que ese día marca el inicio del expolio y saqueo de una tierra ajena, y el genocidio de la mayor parte de la población indígena de América Latina.

martes, 11 de octubre de 2011

Yo

La fachada, la apariencia, la imagen que me devuelve el espejo, ese no soy yo; lo que los demás ven, ese no soy yo. Yo soy lo que queda cuando todo desaparece de mi vista. Yo soy mi soledad acompañada con lo que mi mente ha crecido en los años de mi vida. Y ese es el encuentro final.

lunes, 29 de agosto de 2011

Con Dignidad

Todo hombre pide igualdad y la misma dignidad humana. Cuando Cristo predica su evangelio está poniendo los cimientos a todas las revoluciones socialistas del mundo.

sábado, 20 de agosto de 2011

Papa

¿De qué hablan los eclesiásticos bien alimentados cuando se refieren a la iglesia de los pobres? ¿Qué es eso de la teología del amor al prójimo dicha desde la tarima del poder, del egoísmo y de la superabundancia? El amor al prójimo, el amor a los pobres pasa necesariamente primero por la austeridad personal, aunque no estemos cerca de ellos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Humildad

Al hombre se le ha dado un poder, pero no todo el poder; se le ha dado participación en la vida de una forma inteligente y libre, y en esa participación fracasa cuando utiliza su inteligencia y su libertad como propias y no como recibidas.

domingo, 7 de agosto de 2011

Maldad

Lo malo del hombre no es que sea débil o que acepte las exigencias de sus intentos corporales, lo malo es que el hombre con su comportamiento, con su intención o con sus intereses origine a su alrededor una situación de malestar, de opresión, de injusticia.

jueves, 4 de agosto de 2011

Actitud

Lo importante no estará nunca en lo discutible, en lo relativo a las costumbres o ritos, lo importante no está en adorar a Dios en Jerusalén, en Roma ni en ningún otro lugar, lo importante para cada hombre es hacer la voluntad de Dios. Este es el sentido de la existencia. Para eso y sólo para eso ha sido creado el hombre; y la verdadera felicidad del hombre consiste en cumplir la voluntad de Dios, y ésta consiste en llevar a cabo el trabajo encomendado para perfeccionar la obra de la Creación.

viernes, 29 de julio de 2011

A Carlos y María Rosa, Mis Amigos

"Sean muchos los que estén en paz contigo; mas para consejero, uno entre mil. Si te echas un amigo, échatelo probado y no tengas prisa en confiarte a él. Porque hay amigos que comparten tu mesa, pero no perseveran en el día de tu angustia…
El amigo fiel es seguro refugio; el que lo encuentra, ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio; no hay peso que mida su valor."




Elogio y presencia de la amistad en la Biblia.

viernes, 25 de marzo de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Lo Que Soñamos No Es La Vedad De Lo Que Queremos

Lo que soñamos no es nunca la verdad de lo que queremos. Nos engaña lo que no responde a nuestra imaginación, que es lo que soñamos. Nunca nos engaña lo que responde a nuestra voluntad, que es lo que con verdad hemos querido.
Recuerdo a una mujer que por mi había engañado a otro hombre, y por ese hombre había faltado antes a su marido. Esa mujer, a la que yo soñaba fiel y leal a mi cariño, al descubrir yo un día que también era yo engañado y al acusarla por su traición con toda la grosería instintiva del hombre celoso… “¡Eres una mujer perdida!”, sin inmutarse, me contestó estas palabras, que iluminaron de pronto lo más hondo de mi conciencia: “Y si no fuera una mujer perdida, ¿me tendrías aquí a estas horas contigo?”
No era lo que yo había soñado, pero era lo que yo había querido: era la verdad.
La busque en la traición, y la hallé traidora; quise que fuera desleal por quererme, y fue desleal a mi cariño… Y así siempre en la vida: nos quieren como queremos; lo que nos mienten es lo que hemos mentido; lo que nos falta es lo que hemos robado; el dolor que nos hiere es el dolor con que hemos herido; la alegría que viene a llenarnos de bondad el alma es la bondad nuestra que antes llenó de alegría otras almas… Y si algo bueno puede darnos la vida, es cuando lo mejor de nuestra vida hemos dado: que renunciar es poseer.

Seguidores